11 de diciembre de 2021

Un evento de imágenes anacrónicas

Un evento ocurrió el pasado sábado 04 de diciembre que me hizo entender el arte como no lo había imaginado si quiera, cayeron piezas que hicieron clic en mi cabeza respecto a la autenticidad de las obras de arte, pensar que cualquier cosa es posible de realizar respecto al mismo, sin importar cómo se haga; lo que quiere hacer caradura como colectivo es precisamente crear una sintonía con los espectadores, pensar en la anacronía del arte, en su aparente heterogeneidad, enfrentarlas, mostrar que aún es posible crear desde la precariedad, o desde un afuera.

Llevar las galerías a los espacios comunes, estar en contacto con las obras (hacerlas), los escenarios y el soporte de amigxs, la experiencia de organizar y diseñar una galería, donde sirve valerse de recortar siluetas en cobijas para crear ese inconsciente en los asistentes, discursos que no habían sido detectados en un principio por parte del colectivo y que fueron posibles escuchar esa noche. Ese día confluyó la simpatía por parte de los lugareños, al darnos cuenta que somos parte de una ciudad atemporal, y por demás joven, sin un relato tradicional, y que puede ser precisamente esta una ventaja para la posibilidad. 

Saber que cualquiera que esté intetesadx  puede hacerlo y mirarnos y ver que somos como ellxs, como todxs, no debería haber obstáculos para imaginar y mucho menos para proponer.



16 de noviembre de 2021

Aproximaciones al comunismo pesimista

 ... (o notas de un diario al filo de una pandemia) 

 

 

’’La filosofía eterna se inicia con el terror’’. 
Manlio Sgalambro

 

’’Hay pesimismos que tienen la significación de un optimismo paradójico. Muy lejos de suponer la renuncia y la condenación de la existencia, ellos propagan, con su descontento de lo actual, la necesidad de renovarla’’. 
José Enrique Rodó







(03/05/2020)
1. ¡"Es la Economía, estúpido/a"!
Pensemos detenidamente como el año de 2020 ha propiciado desgarramientos civilizatorios por la peligrosidad de un virus altamente contagioso detectado por vez primera en China, coronavirus, el cual se manifiesta a través del miedo que ’’produce la producción en cuanto que crea la necesidad de una nueva producción, o sea el móvil ideal, interno, y activo de la producción, que es su presupuesto’’ (Marx, 1989, p. 99) cada vez más falto de energías e incapaz de vislumbrar formas de vida en común para un mundo en franco declive, lugar de penitencia donde la economía política y la dimensión ética han sido marginalizadas a tal punto que ’’estamos en el fin de los tiempos y por ello todo se disuelve, nuestro futuro se anuncia multiplicando nuestros desórdenes, la lección de la Historia es que el cambio se paga y que el precio de la metamorfosis es el más elevado que existe’’ (Caraco, 2004, p. 53) por causa de que penetra en la forma como en general se observa claramente como pocos/as son los/as se toman en serio la urgencia por resistir a los parámetros que generan el cambio climático, el colapso de la demanda agregada, la desigualdad económica y el odio sistémico.

2 de septiembre de 2021

Cósmica

 



Gira sin rotar, y rompe todo ese mal quejumbroso.
Alarma del bien común.
El interés hacia el bienestar propio es pelea contra la ausencia del pensamiento perforante.
El cual perfora las afueras de la consciencia terminable.
Eso es así y sin violencia.
Es un hecho del hacedor.

Quita. Transporta. Truena. Quiere. Quiebra. Tiene.

Una vez más y cinco veces más y eso con la suma de una más.
No hay diferencia.
Calco del porvenir.
Sin imaginar la lujuria promueves ineptitud permeable.
La única manera inocua de deshacer la imaginación.

Pizarras



 

Te amo por ceja, por cabello,

te debato en corredores

blanquísimos donde se juegan las fuentes

de la luz,

te discuto a cada nombre,

te arranco con delicadeza de cicatriz,

voy poniéndote en el pelo cenizas

de relámpago y cintas

que dormían en la lluvia.

 

Sano

                                                                                     “Eres feliz cadáver eres feliz

                                                                                      En tu sepulcro no te falta nada

                                                                                       Ríete de los peces de colores”

                                                                                                          Nicanor Parra



27 de abril de 2021

MOSCAS SIBARÍTICAS.

SEMBLANZAS

                                  Cuatro moscas.

        (Mosca 1)  Basilides: Inclinada a la manipulación y al empleo de los poderes de la magia antigua para obtener todos sus objetivos. Sus antepasados datan de alguna región oscura de la antigua ciudad sumeria de Ur. Quienes la conocieron sospechan que algunas de sus características personales provienen de aquellas influencias atávicas. Es una mosca pragmática, y muy pagada de sí misma. Difícilmente dé el brazo a torcer. Confía por sobre todo en el muro mental que es capaz de levantar ante sí, para que nadie intente convencerla de nada. Va por el mundo en busca de trofeos de guerra obtenidos con ingenio. Es la típica mosca aventurera, a menudo contenida por su temor a emplear sus poderes psíquicos para el mal.

25 de marzo de 2021

Del que reparte la noche en dos, tres lugares.

Cinco, seis amigos
una, dos drogas
civilizar a la muerte
no quiere decir matar menos
sino mejor
ni la rizomancia se salva
del capitalismo aceleradito

24 de marzo de 2021

Futurología kafkiana.

 



La civilización consiste en dar a una cosa un nombre que no le corresponde, y después soñar sobre el resultado. Y realmente el nombre falso y el sueño verdadero crean una nueva realidad. El objeto se hace realmente otro, porque lo hicimos otro. Manufacturamos realidades. (Bernardo Soares)


Franz Kafka nace en la ciudad de Praga en Julio de 1883 cuando aún formaba parte del Imperio austrohúngaro, su infancia se desarrolló en el seno de una familia burguesa, lo cual le permitió tener acceso desde temprana edad a una buena educación y a la cultura de su tiempo. Sus relaciones familiares, particularmente con su padre, estuvieron marcadas por una dureza y un autoritarismo que influirían tanto en su personalidad como en su obra literaria.

El apóstata del jazz

 Una danza de máscaras africanas viene hacia mí cuando me encuentro con el delirante "Dancing in your head" mejor definido por el músico texano y creador del concepto harmolodic, cuya intención de dicha palabra es describir la expresión mental y musical que provocan sus melodías.

La incapacidad de la música de mantenerse junta, enclaustrada en esas formas y reglas es totalmente rota por esos sonidos que pasan desde lo infantil hasta lo solar.

Manifiesto caradura

1.- Reivindicamos la legitimidad de los actos germinados en la imaginación una vez materializados. 

2.- Defendemos la versificación de la ingenuidad artística.

3.- Celebramos la no represión. No obstante, protegemos el ímpetu del espíritu, donde previamente la mente es educada para no caer en repeticiones históricas derivadas en colonialismo, clasismo, racismo y la cada vez mas débil sociedad patriarcal.

4.- Desdeñamos la tiranía. 

*Vaciaos los bolsillos atiborrados de filosofía alemana. 

*Llevar a lxs sujetxs mas allá del principio de la realidad. El pensamiento y la acción fuera de los esquemas normativos que atan las manos. 

CARADURAS DEL MUNDO, ¡UNAOS! LO UNICO QUE TIENEN QUE PERDER SON SUS MÁSCARAS.